Derecha ganó legislativas en Colombia

legislativas

La derecha encabezada por el expresidente Álvaro Uribe Velez, feroz opositor al pacto de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ganó las legislativas llevadas a cabo el pasado domingo en Colombia.

En estas elecciones exguerrilleros se estrenaron en las urnas como partido politico y aunque no logró consolidar mayorías en ninguna de las dos cámaras, con 97% de las mesas escrutadas, la victoria de la derecha abre interrogantes frente a la implementación del pacto de paz que desarmó a la que fuera la guerrilla más poderosa de América.

“Muchas gracias a todos los colombianos que nos han apoyado, seguimos en esta tarea por la patria, por nuestra democracia, con la ayuda de Dios”, anunció Uribe, el senador con la mayor votación de la jornada.

Durante sus dos mandatos que finalizarán el 7 de agosto, Juan Manuel Santos gobernó con una coalición de centro derecha favorable al acuerdo que dio origen al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El partido de la rosa roja quería igualmente competir en las presidenciales, pero debió desistir por problemas de salud de su líder y candidato, Timochenko.

Fue la primera vez que los colombianos acudieron a las urnas sin la amenaza de la ya disuelta guerrilla marxista y bajo una tregua del Ejército de Liberación Nacional (ELN), último grupo rebelde activo del país.

Se pudo conocer que aunque fueron unas elecciones cargadas de simbolismo para los siete mil exguerrilleros que se desarmaron el año pasado y que ahora votaron, la derecha y la izquierda menos radical fueron protagonistas al definir sus candidatos para las presidenciales en consultas interpartidistas.

Por otro lado, con un escrutinio parcial, el partido de Uribe, Centro Democrático, iguala su cuota actual de 19 senadores, pero obtiene 32 plazas en la cámara baja, un alza de 13 escaños.

Y es que junto a Cambio Radical (centro derecha), el Partido Conservador y fuerzas cristianas suman 134 de 280 curules.

Aunque la derecha fue la corriente más votada, las tendencias de centro e izquierda alcanzan un apoyo histórico, que se fortalece con la presencia de los rebeldes.

Entre los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y la Lista de la Decencia, el Partido Alianza Verde (centro y centro-izquierda) y las FARC suman por ahora 44 puestos.

Aunque difícilmente la derecha vencedora podría reformar lo sustancial del acuerdo de paz, su votación podría afectar la implementación del sistema de justicia pactado con la exguerrilla para atender a las millones de víctimas de la guerra.

 

 

Related posts