La comunidad LGBTI, logró alcanzar dos escaños en el Congreso de Colombia


Dos aspirantes al Congreso de Colombia miembros de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), obtuvieron escaños en las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado domingo.

Según la autoridad electoral, con el 98,97 % escrutado, Angélica Lozano Correa, de la Alianza Verde, que actualmente es miembro de la Cámara de Representantes, obtuvo un escaño en el Senado, con 105 mil 700 votos, el cual corresponden al 0,69 % del total.

El otro elegido es Mauricio Andrés Toro Orjuela, del mismo movimiento político, que alcanzó 19 mil 74 sufragios, el 0,81 % para la Cámara de Representantes por Bogotá.

Lozano en seguida colocó en su cuenta Twitter “Muchísimas gracias a cada uno de ustedes por el apoyo y a todos los que me confiaron su voto. Somos los ciudadanos los que podremos transformar la manera de hacer política en nuestro país“.

Lozano es pareja de la senadora Claudia López, quien fue elegida la semana pasada como compañera de fórmula presidencial del ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia para las elecciones del próximo 27 de mayo.

Cabe destacar, que hasta el momento Lozano y López son las únicas lesbianas que se han asumido como tal en el Congreso colombiano.

Por su parte, el politólogo Mauricio Toro se convirtió tras su triunfo en las urnas en el primer congresista abiertamente homosexual en el país. “Gracias totales. Sin maquinaria, sin padrinos, solo con la fuerza de los ciudadanos aquí estamos. Por los emprendedores, la innovación y la educación ¡Lo logramos!”.

Para las elecciones legislativas de Colombia que se celebraron el pasado domingo en COlombia y el cual permitió el cierre del paso por la frontera colombo venezolana se postularon 944 candidatos para el Senado y mil 793 a la Cámara de representantes.

Del total de aspirantes, 14 personas de la comunidad LGBTI se inscribieron para buscar un curul en el Congreso pero solo dos fueron elegidos.