Masivas marchas se evidenciaron en España por Día Internacional de la Mujer

marchas

Millones de personas se lanzaron a las calles en una inedita huelga general en la que se sumaron miles de mujeres tras celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Los encuentros inundaron varias ciudades de España, en la que aprovecharon la oportunidad de defender sus derechos.

Según los dos mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, 5,9 millones de personas participaron en los paros de dos horas por turno de trabajo que habían convocado.

Otros diez sindicatos de menor tamaño habían llamado a parar durante 24 horas, en la primera huelga general de este tipo convocada en España.

Mareas de mujeres con predominio del color lila y ambiente festivo abarrotaron las calles del centro de Madrid y Barcelona, luego de que durante el día se sucedieran una concentración en otras ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao o Palma de Mallorca.

En la capital catalana, la policía municipal cifró en 200 mil los manifestantes, que a gritos de “viva la lucha feminista” colmaron la amplia avenida del paseo de Gracia.

María Àngeles Pina, profesora de 60 años y asistente a la concentración indicó que “Esto de hoy debe ser un punto de partida para cambiar las cosas. La igualdad real todavía está muy lejos”.

Por su parte,Amira Malainne, una estudiante de 23 años acompañada de unas amigas de origen magrebí expresó que “Nosotras sufrimos una triple discriminación: por ser mujeres, por ser de origen extranjero y por ser musulmanas”,

Colectivos feministas llamaron también a las mujeres a no consumir o dejar de hacer tareas domésticas.

Durante el día, los metros de Madrid y Barcelona tuvieron menos frecuencia, y unos 300 trayectos de tren fueron anulados a causa de la huelga.

Las movilizaciones son mundiales, con numerosos actos, paros y marchas en América Latina (México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, etc), y en Twitter la etiqueta #DíaDeLaMujer, declinada en varios idiomas, era tendencia.

 

Related posts