[google-translator]

Hoy en el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer


Cada 8 de marzo representa la fecha histórica referida a la lucha de las mujeres por sus derechos. En este día se recuerdan hitos a lo largo de los siglos tales como: la participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789; la protesta de mujeres obreras en la industria textil de los Estados Unidos.

Estas mujeres ocuparon una fábrica en Nueva York en 1908 pidiendo que la jornada de trabajo diaria fuera de 10 horas, en lugar de 16 horas diarias y como respuesta los dueños de la fábrica incendiaron el edificio quemándolas vivas.

En este incidente murieron 129 mujeres.

Por estos acontecimientos y más en 1910, durante la 2ª Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, propuso celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.

Posteriormente, en la década de los 30 comenzó a celebrar en algunos países de Europa y en América Latina. Pero fue en 1952 la Organización de las Naciones Unidas instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.