Riadas y deslaves dejaron al menos 13 muertos en California

riadas

13 personas murieron en una región del suroeste de California en Estados Unidos,  como causa de las fuertes lluvias caídas durante estos días en ese país.

La población californiana ha sufrido grandes desaciertos pues quedaron sin vegetación a causa de los incendios de diciembre pasado y ahora se enfrentan a los deslizamientos de tierra, riadas e inundaciones.

Las fuertes lluvias, con acumulación de más de cuatro pulgadas en la zona noroeste de Los Ángeles, originaron ríos de lodo y escombros que destrozaron varias casas en el área de Montecito, en el condado de Santa Bárbara situación que provocó que el alguacil del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, confirmara en conferencia de prensa que hay 13 muertos y se espera que el número aumente, debido a que varias personas continúan desaparecidas.

Por su parte, la portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado de Santa Bárbara, Kelly Hoover, indicó que junto a las 13 víctimas mortales, las riadas provocaron en Montecito al menos 25 heridos. “La cifra de muertos puede todavía aumentar, pues el Departamento de Bomberos del condado continúa con sus operativos de rescate, en los que cuentan con la ayuda de perros adiestrados”.

Las lluvias obligaron a cerrar varias carreteras y autopistas, a evacuar a miles de personas y a realizar numerosos rescates, los residentes de las zonas devastadas por los incendios de diciembre pasado tuvieron que volver a abandonar sus viviendas.

Las autoridades del condado Santa Bárbara alertaron a sus habitantes de que se pusieran a cubierto en zonas elevadas y se abstuvieran de salir a las carreteras.

En un comunicado enviado a la agencia Efe, la empresa de energía Southern California Edison confirmó que al menos 20 mil personas habían quedado sin servicio eléctrico por las tormentas y la empresa trabaja para restablecerlo lo más pronto posible.

Por su parte, el Departamento de Salud Pública del condado Los Ángeles inició una advertencia de alto riesgo en las playas debido a las tormentas que estarán vigentes hasta esta semana.

Related posts