Cesan las protestas en Honduras por fiestas decembrinas

protestas

Las protestas en Honduras por un presunto fraude en las elecciones presidenciales cesaron por las fiestas de Fin de Año, mientras el excandidato opositor Salvador Nasralla anunció la creación de una “fuerza nacional” y dio plazo hasta el 5 de enero para convocar a unos nuevos comicios electorales.

Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, informó que en los próximos días convocará un verdadero diálogo nacional inclusivo a través de una fuerza nacional que integrará la oposición y gente buena de Honduras.

En un mensaje a través de la red social Facebook, Nasralla, denunció una vez más un fraude en las elecciones del pasado 26 de noviembre, en las que fue declarado ganador el presidente Juan Orlando Hernández, y reafirmó que ha concluido su etapa como candidato de la oposición, pero aseguró que seguirá luchando ahora como fuerza nacional para restituir la democracia en ese país.

Nasralla destacó que las protestas contra el fraude hecho por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para favorecer a Hernández, ingresaron en un pausa por las fiestas de Navidad y Fin de Año, aunque para enero fueron convocadas más movilizaciones.

“Si no se obtiene el 5 de enero una respuesta favorable de la Organización de Estados Americanos (OEA) para nuevas elecciones en los próximos tres meses, esta lucha para que prevalezca la voluntad del pueblo expresada en las urnas el 26 de noviembre, no se detendrá”, subrayó Nasralla.

Asimismo, indicó que espera que a las movilizaciones se sumen diferentes sectores de sociedad civil, empresarios honestos y buenos policías y militares para “rechazar la imposición de esta dictadura que tiene empobrecida al 65 % de la población, aún cuando reciba el beneplácito de burocracias internacionales”.

Nasralla criticó nuevamente a Estados Unidos por su reconocimiento a Hernández y señaló que el país del norte durante la historia “ha felicitado a varios dictadores que han terminado en la cárcel o en el exilio por menos asesinatos de los que ha cometido este Gobierno”.

 

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, en Tegucigalpa, Heide Fulton, abogó también por un diálogo para resolver la crisis en Honduras.

El diálogo debe ser un “proceso creíble y participativo para llegar a un resultado que beneficie al pueblo hondureño”, según declaraciones de Fulton recogidas por la prensa hondureña.

Related posts