‘Coco’ de Pixar desplaza a los Minions durante su estreno

pixar

El filme animado Coco, logró el rigor y espectacularidad de su retrato del Día de Muertos convertirse en un fenómeno y es que desde su estreno hasta la fecha ha sumado 21 millones de espectadores.

La historia inspirada en el Día de Muertos, una de las más conocidas tradiciones de Mexico un drama de Unkrich, codirigido por Adrián Molina, donde los espectadores han quedado más que satisfechos por la aproximación a su cultura.

En la taquilla el filme de Pixar se ha convertido, cinco semanas después de su estreno, en el más visto en la historia del país ya suma 21,6 millones de espectadores en un país con casi 120 millones de habitantes cifra que ha desplazado al segundo puesto a Los minions.

Los mexicanos han visto que la 19ª película que realiza Pixar no engrosa la lista de estereotipos que la animación estadounidense ha ido reproduciendo durante décadas, una imagen que México no ha podido sacudirse tras las carreras del ratón Speedy González, de la Warner Brothers, vestido a la usanza de la Revolución mexicana.

El protagonista es Miguel Rivera, un niño que crece en una familia de zapateras donde está prohibida la música por la decepción amorosa que un músico causó a la matriarca. A escondidas, el niño toca con una guitarra las canciones de su ídolo, Ernesto de la Cruz, un popular cantante inspirado en Jorge Negrete y Pedro Infante.

Miguel, a quien pone voz en castellano Luis Ángel Gómez, un menor que participó en un reality show de canto, ve viejas películas en blanco y negro y entrevistas de la estrella local.

El trama de la pelicula se centra en el Día de Muertos, donde Miguel es transportado al mundo de los fallecidos, en el viaje conoce al vagabundo Héctor (interpretado por Gael García Bernal en las versiones en inglés y español), que se empeña en cruzar al mundo de los vivos para no ser olvidado. Héctor promete que ayudará a Miguel, que en el proceso aprende a valorar más a su familia.

Para los críticos, la clave del éxito de Coco ha sido que los mexicanos se han identificado con lo que ven en la pantalla.

Se pudo conocer que los creadores de esta cinta viajaron a la zona lacustre de Michoacán, los pueblos de Pátzcuaro y Janitzio, famosos por sus coloridas celebraciones del Día de Muertos. Allí entraron en las casas de familias mexicanas y conocieron la colorida flor de cempasúchil, a la que dieron un brillo especial en la obra.

Related posts