Gobierno de Belice presentó proyecto de ley para prohibir la exploración y explotación de petróleo


La Cámara de Representantes y el Gobierno de Belice presentaron un proyecto de ley para imponer una moratoria sobre la exploración petrolera y todas las demás operaciones petroleras en las aguas del país.

El proyecto de ley prohíbe la actividad petrolera en alta mar alrededor del Arrecife de Barrera de Belice, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que alberga más de 500 especies de peces y 60 especies de coral.

En agosto, Jannel Channona, presidente de Oceana Belice, dijo que “una vez promulgada, esta legislación señalaría el reconocimiento del gobierno del primer ministro Barrow de que la calidad de nuestras vidas depende directamente de la integridad de los recursos naturales y de que los medios de subsistencia de decenas de miles de beliceños que dependen del arrecife no son descartables”.

En este sentido, Channona agregó que “esta legislación convertirá a Belice en un líder en la protección de los corales y la protección de los ecosistemas costeros y marinos, acciones que con suerte impulsarán acciones similares en todo el mundo”.

El Sistema de Reserva del Arrecife de Barrera de Belice tiene 220 kilómetros de largo y es el más grande del Hemisferio Occidental, además proporciona ingresos a casi la mitad de la población de Belice de 370,000 personas a través del turismo y la pesca.

Durante el desarrollo de la asamblea nacional, la comunidad ambientalista aplaudió en voz alta cuando Erwin Contreras, el Ministro de Desarrollo Económico, presentó el proyecto de ley al parlamento.