Càmara de Comercio firmó un acuerdo para aumentar la resiliencia al cambio climático en Belice


La Cámara de Comercio e Industria de Belice (BCCI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica para el proyecto titulado “Proadapt Belice – Aumento de la Resistencia al Cambio Climático y Oportunidades de Negocios Relacionados” con el objetivo de aumentar la privacidad de acuerdo a la resiliencia climática del sector en Belice.

El proyecto financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), fue creado para poner a prueba y apoyar el desarrollo de metodologías e instrumentos nuevos y novedosos con el objeto de ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en América Latina y el Caribe a aumentar su resiliencia climática y aprovechar las empresas relacionadas.

En este sentido, el proyecto desarrollará modelos y herramientas comerciales prácticas para ayudar a las MIPYME en Belice a anticiparse y prepararse para las amenazas relacionadas con el clima de sus activos, cadenas de valor y comunidades locales, para ser más resistentes al clima y aprovechar cada vez más oportunidades de mercado como aumentan los riesgos del cambio climático.

Cassandra Rogers, Representante de País del BID informó que “las MIPYMES son vitales para el empleo y los medios de vida en Belice, sin embargo, este sector también es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, motivo por el cual el fortalecer el papel que juegan las MIPYME en la adaptación al clima, podemos ayudar a construir comunidades más seguras y resistentes”.

La meta a seguir es que el proyecto permita las mejoras de la resistencia de los edificios, la impermeabilización de los sistemas de gestión de residuos y aguas residuales, la protección de las zonas costeras y la diversificación de los servicios de energía con fuentes renovables, entre otros.

El director ejecutivo de de BCCI, Kim Aikman, explicó que “la sostenibilidad es una prioridad estratégica para la Cámara de Comercio e Industria de Belice y el futuro del sector privado de Belice. Estamos entusiasmados con esta asociación con el BID y lo que significa para el futuro del país”.

El proyecto tiene un valor total de US $ 341,500, de los cuales US $ 203,000 provienen del BID / FOMIN y los restantes US $ 138.500 son fondos de contrapartida del BCCI y sus principales partes interesadas. El período de ejecución para este proyecto es de dos años y medio y el BCCI es la agencia ejecutora.