Causas del porque las mujeres pueden ser infértiles


Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas para concebir un embarazo son más comunes de lo que se cree, pues se estima que esta enfermedad del sistema reproductivo afecta a dos de cada diez parejas en edad fértil.

Por esta razón, desde esta ventana te mostramos las diez causas más comunes de la infertilidad. Edad: Las mujeres nacen con un número determinado de óvulos para toda la vida. Estos se van reduciendo con la edad y la calidad de los mismos. Por ello, después de los 35 hay mujeres que tienen inconvenientes para quedar en gestación; Síndrome del ovario poliquístico: afección por la cual los folículos pequeños de los ovarios no se desarrollan hasta llegar a ser folículos más grandes y maduros, que son los que liberan óvulos; Endometriosis: 176 millones de mujeres en todo el mundo pueden padecer esta condición que, aunque es dolorosa no es maligna, representa una enfermedad crónica, que consiste en la aparición de tejido endometrial en cualquier lugar anatómico diferente a su ubicación original.

Por otra parte tenemos la Hiperprolactinemia: el cual es un trastorno por el cual la persona tiene un nivel anormalmente alto de la hormona prolactina en la sangre. En la mujer puede causar alteraciones en el ciclo menstrual y en el hombre disfunción eréctil; Estrés y ansiedad: Las investigaciones han concluido que los altos niveles de cortisol, producen una alteración en los ciclos menstruales que afectan directamente la posibilidad de quedar embarazada; Peso: Una mujer que está por debajo del peso ideal puede ver su ciclo menstrual alterado y así mismo sus posibilidades de concebir.

Otro aspecto que puede producir infertilidad en las mujeres es el Consumo de alcohol el cual está relacionado con la disminución de la fertilidad en ambos sexos, pero en ella el efecto es más nocivo por tener una absorción gastrointestinal más rápida y una metabolización más lenta; Fumar: este hábito puede causar una menopausia precoz o periodos menstruales irregulares; Drogas: el consumo de sustancias alucinógenas, ya sea por parte del hombre o de la mujer, puede evitar en ella el embarazo.

Y por último pero no menos importante tenemos Infertilidad inexplicada: significa que no hay una explicación, ya que todas las pruebas salen normales. Algunos creen que este tipo de infertilidad es causado por diferencias muy sutiles en la forma en que el sistema reproductivo funciona.