Independencia de Belice es celebrada con más orgullo por su pueblo


Belice celebró el 36 aniversario de su independencia de Gran Bretaña, motivo por el cual las celebraciones de este año se llevaron a cabo bajo el tema: Belice: Enfrentando desafíos, Celebrando triunfos, Renovando nuestra resolución!

Belice, antes conocida como Honduras Británica, obtuvo su independencia el 21 de septiembre de 1981, la lucha por su libertad comenzó en 1950 y fue dirigida por un grupo de hombres, entre ellos el Primer Ministro y Primer Ministro de Belice, George Cadle Price y Leigh Richardson.

Un movimiento conocido como la Revolución Beliceña Constructiva Pacífica en el que se incluyó “el esfuerzo de internacionalización” para obtener el apoyo de la comunidad internacional en la búsqueda para convertir a la nación en un estado independiente.

Ante estos esfuerzos y luchas constantes, George Cadle Price es ahora considerado el “Padre de la Nación” por los beliceños de todos los sectores de la vida, incluidos los dos principales partidos políticos.

Belice se mantuvo firme en sus negociaciones con Gran Bretaña y en julio de 1981, Belice se convirtió en un Estado independiente con todo su territorio, con plena soberanía el 21 de septiembre de 1981.

En la noche del 20 de septiembre de 1981, la bandera de Union Jack fue oficialmente derribada en una ceremonia histórica y la nueva bandera de Belice, azul y un escudo de armas en el medio se levantó.

A su vez, se cantó el Himno Nacional de Belice. Autores como  Rudolph Castillo registró en su libro “George Price Hombre del Pueblo”, que el 26 de julio de 1981, Premier Price anunció en el Centro de la ciudad frente a seis mil Beliceños que Belice celebraría convertirse en una nación independiente el 21 de septiembre de 1981.