María golpea con fuerza a las islas Turcas y Caicos


El huracán María, de categoría 3, que azota gran parte de las islas del Caribe tocó tierra este viernes en las Islas Turcas y Caicos y Bahamas con vientos de 125 millas, lo que se traduce en 205 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Después de asolar las Antillas Menores, Puerto Rico y la República Dominicana, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos., con sede en Miami, indicó que aunque María se debilitará en las próximas 48 horas según se vaya alejando de las Islas Turcas y Caicos y Bahamas.

Los meteorólogos estiman que María podría elevar el nivel del mar hasta 3,6 metros en el sudeste de Bahamas e Islas Turcas y Caicos, los cuales sufrirán además el embate de “grandes y destructivas olas”. Otro peligro para estas islas serán las fuertes precipitaciones que María ocasione.

El NHC, reportó que aunque ya está lejos de Puerto Rico, que devastó con inundaciones y masivos cortes de luz, María podría dejar en la isla hasta 152 milímetros adicionales, con tormentas aisladas que dejarían un acumulado total de 1.016 milímetros de intensas lluvias.

El centro del huracán María se localiza a unos 50 kilómetros al nornoroeste de la Isla Gran Turca y a unas 745 kilómetros al estesureste de Nassau, en las Bahamas.

Así, el ojo de María se moverá hoy cerca o justo al este de Islas Turcas y Caicos y el sudeste de Bahamas, donde sentirán con fuerza los vientos y propiciará rachas más intensas, para posteriormente alejarse de zonas habitadas.

El paso de María por Puerto Rico, dejó al menos una docena de personas fallecidas, ocho de las cuales se produjeron por ahogamiento en el municipio de Toa Baja después de la apertura de compuertas del embalse Lago La Plata.

En Dominica, el primer ministro, Roosevelt Skerrit, aseguró que al menos 15 personas murieron a consecuencia del paso de María y que otras 20 se encuentran desaparecidas.

En total, los números preliminares apuntan a más de 35 personas muertas en todo el Caribe, aunque esa cifra podría aumentar en las próximas horas.