Chile se convertirá en el primer país en prohibir bolsas de plástico en zonas costeras


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio a conocer un proyecto de ley el cual convierte al país en el único del continente americano en donde estará prohibido utilizar bolsas de plásticos en las zonas costeras.

La decisión del proyecto de ley promulgada por Bachelet, se conoció durante la celebración de la 72° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tiene lugar en Nueva York.

La mandataria chilena, afirmó que se presentará un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de 12 meses, esto con el objeto de proteger los océanos, por lo que “seremos el primer país de América en implementar este tipo de ley”.

La Presidenta de Chile, sostuvo que cada año llegan al océano 8 millones de toneladas de plástico, “que permanecen ahí por cientos de años y provocan un enorme impacto negativo en nuestros mares”.

En este sentido, Bachelet destacó que para enfrentar estos desafíos Chile forma parte de la iniciativa Mares Limpios de la ONU.

Tras el anuncio de Bachelet, Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente, detalló que 60 comunas ya tomaron cartas en el asunto y en octubre próximo ingresarán el proyecto de ley.

Los analistas, indicaron que las especies marinas sufren a causa de las bolsas, ya que en ocasiones provocan la muerte por el llamado síndrome de boyantes, ocasionado por la retención de gases por consumo de plástico.