Empresario beliceño pasa a lista OFAC

OFAC

La oficina de control de activos de estados unidos (OFAC), cuenta con un nuevo miembro, en esta oportunidad se trata  de un empresario beliceño que pasa a lista OFAC, el famoso, John Zabaneh, salió en la lista del departamento del tesoro de estados unidos que lo señalaba como narcotraficante y drogadicto. Zabaneh es un empresario muy conocido en el sur de Stann Creek, y sus empresas, entre ellas, Belice Chemicals Limited y Crown Paradise Enterprises, Mayan King Limited fueron todas sancionadas por estados unidos en el año 2012.

Estas compañías fueron designadas como traficantes de narcóticos especialmente designados, y fueron sancionadas en base a la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los estados unidos contra personas presuntamente involucradas en una serie de actividades criminales, incluyendo la delincuencia organizada transnacional. Esa designación dio lugar a una importante pérdida de empleos y al cierre de todas las explotaciones bananeras asociadas con Zabaneh y su familia.

Desde que fue puesto en la lista negra hace cinco años, el empresario sostuvo su declaración de inocencia y ha luchado para limpiar su nombre, a pesar de las pérdidas masivas. En los últimos años desafió a la oficina de activos extranjeros de la OFAC en los tribunales de estados unidos y ha tenido éxito.

Con esta victoria legal, Zabaneh expresó su optimismo de que la comunidad empresarial, así como el gobierno de Belice, apoyarán una vez más los esfuerzos de la familia para reanudar los negocios que dieron empleo a cientos de trabajadores en el sur del país. Esperamos que dicha situación sea aclarada y si hay vínculos exactos la ley es la facultada para dar su veredicto, lo importante es mantener cuentas claras ante las autoridades no solo de estados unidos, sino también de Belice.

Por su parte quienes trabajaban para estas empresas quisieran volver a tener empleos en estas empresas, y así poder contribuir con el motor productivo de nuestro país.

Related posts