Total eclipse solar podrá ser visto en Belice

eclipse solar

Hoy, el continente de Norteamérica experimentará un eclipse solar total.

Un eclipse solar total es cuando la luna se mueve entre el sol y la Tierra, durando hasta cerca de tres horas desde el principio hasta el recubrimiento total del sol.

Según la NASA, los eclipses solares totales ocurren una vez cada 12 a 18 meses; mientras que los eclipses solares parciales, suceden cuando la luna bloquea solamente una parte del sol.

Durante el eclipse, la sombra lunar oscurecerá el cielo y las temperaturas caerán mientras las estrellas brillantes y los planetas aparecerán en un momento que normalmente es de día.

Ante este fenómeno la NASA anticipa que el período más largo sucede cuando la luna oscurece la superficie entera del sol de cualquier lugar dado a lo largo de su trayectoria por lo que hoy 21 de agosto, el eclipse durará cerca de dos minutos y 40 segundos alrededor del mediodía. Además, un eclipse parcial será visible en toda América del Norte.

La NASA informa que el eclipse proporcionará una oportunidad única para estudiar el sol, la Tierra, la luna y su interacción debido al largo camino del eclipse sobre tierra de costa a costa.

Tal situación permitirá que los científicos puedan realizar observaciones terrestres y aéreas durante un período de una hora y media para complementar la riqueza de datos e imágenes proporcionados por los activos espaciales.

La NASA tendrá una transmisión en vivo del eclipse y podrá ser disfrutado en todos los estados de Estados Unidos y en países de Latinoamérica y Sudamérica, África y Europa.

La NASA aconsejó además que para que los observadores puedan disfrutar de este fenómeno debe ser necesario el uso de anteojos de seguridad para proteger sus ojos de los rayos del sol, no mirar directamente al eclipse sin gafas de seguridad.

En los países del Centro y Sudamérica podrá apreciarse el eclipse parcial de sol, aunque en menor porcentaje, será visible en casi un 30 % cerca de la 1 de la tarde en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Related posts