Expertos en fertilidad explicaron la mejor edad para tener hijos

fertilidad

La fertilidad natural disminuye progresivamente a lo largo de la vida, científicos advierten que en las sociedades occidentales se retrasa más la natalidad, en el caso de las mujeres hasta la mitad o el final de la treintena, precisamente cuando la fertilidad disminuye más rápidamente.

En países como en el Reino Unido, por primera vez más del 50% de los bebés que nacen son de mujeres de más de 30 años. Y las mujeres de más de 35 años que tienen hijos ya son más numerosas que las de menos de 25.

Los expertos informaron que en España, por ejemplo la edad media para tener el primer hijo en 2014 era de 30 años, una de las más altas de Europa, frente a los 25 del año 1975.

A esta tendencia se añaden varios estudios recientes que señalan que la fertilidad de los hombres también disminuye después de los 35 años y que a medida que aumenta la edad de los papás, hay mayores probabilidades de tener bebés con problemas.

Pero formar una familia no tiene sólo que ver con la idoneidad biológica: los factores sociales y económicos también juegan un papel importante.

Ante tal situación, la cadena BBC realizó una investigación en distintas materias sobre la misma pregunta: ¿cuál es la mejor edad para empezar una familia? A lo que Sarah Matthews, consultora de ginecología en el Hospital Portland de Londres y experta en fertilidad explicó “Desde una perspectiva biológica, según todas las investigaciones la mejor edad para tener el menor riesgo de complicaciones en el embarazo y en el postparto es entre los 25 y los 29 años y medio”.

Matthews, informó que hay mucha falta de información sobre la fertilidad, los colegios que ofrecen educación sexual, tienden a centrarse en la prevención del embarazo, y por eso muchos jóvenes, hombres y mujeres entran en la edad adulta sin tener educación sobre la fertilidad.

Related posts