Latinoamérica se posiciona con un 69% de inseguridad informática

informática

ESET Security Report 2017, empresa especializada en detección proactiva de amenazas informaticas, reveló que según datos obtenidos de una encuesta realizada a más de cuatro mil profesionales de distintas organizaciones, muestran el estado de la seguridad informática en Latinoamérica.

El informe demuestra que un 69% de empresas sufrieron algún tipo de incidente relacionado con seguridad informática y de manera específica, mientras que el 49% padeció algún caso de malware.

Uno de los datos más relevantes del estudio, señala que el ransomware, código malicioso que se dedica a secuestrar información digital, se posicionó en el segundo lugar de incidentes, con 16%, desplazando al phishing hacia la tercera posición con 15%.

El estudio demuestra que Centroamérica fue destacado por un mayor porcentaje de empresas sufriendo ataques de malware, con Nicaragua liderando el estudio al reportar 53% y Panamá con poco más del 50%. Luego están entre los que más reportaron ataques los vecinos Colombia (47%), Venezuela y Ecuador (ambos con un 46%).

En el otro extremo de la estadística destacan Uruguay (22%) y Argentina (31%) como los países de Latinoamérica cuyos empresarios reportaron menos ataques de malware.

En este sentido, el reporte cita que una de las posibles razones por las cuales las categorías de incidentes han reducido sus porcentajes, es que los ciberdelincuentes han encontrado en los códigos maliciosos y especialmente en el ransomware, un negocio muy lucrativo que genera créditos económicos con mayor rapidez.

“La única solución que están encontrando las empresas para este tipo de amenazas es el pago, y cuando se paga, se promueve el éxito de este tipo de amenazas”, señaló Camilo Gutiérrez, jefe de Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

“La respuesta para mejorar nuestros niveles de seguridad está en ver la gestión de la seguridad como un sistema, el cual abarca desde los empleados de todos los niveles y jerarquías, hasta la implementación de tecnología y procesos de gestión”, concluyó Gutiérrez.

Related posts