Chilenos en el exterior escogerán a sus candidatos para las presidenciales por primera vez

elecciones

Con la apertura de la primera mesa receptora de sufragios en Wellington, Nueva Zelanda, para las elecciones primarias presidenciales chilenos que viven en el extranjero votaron en unos comicios oficiales por primera vez en la historia.

La ciudad de Wellington fue la primera en recibir votos en los comicios en que la derecha opositora y la izquierda radical elegirán sus candidatos para las elecciones presidenciales del 19 de noviembre, esto debido a la diferencia horaria.

El director general de asuntos consulares y de inmigración de la Cancillería chilena, Carlos Appelgren dijo que “Es el perfeccionamiento de la democracia, un día histórico que va a quedar en los anales de la historia chilena”.

De esta forma, Chile se suma a los 116 países que otorgan este derecho a sus ciudadanos nacionales que viven en el extranjero.

Se pudo conocer que para estas elecciones se habilitaron 121 juntas electorales en el exterior, en las que votarán 21 mil 270 chilenos que se inscribieron previamente.

Según cifras de datos suministrados por la Cancillería chilena, alrededor de 850 mil chilenos que se estima viven fuera de Chile, en los que unos 350 mil  son potenciales votantes, esto da como resultado que el 80% de ellos vive en cinco países: Argentina, Estados Unidos, Suecia, Australia y Canadá.

Related posts