Por estas razones EEUU pide extradición de ex-vicepresidenta de Guatemala

 

La ex-vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, utilizó su alta posición dentro del gobierno de Otto Pérez Molina para que las fuerzas de seguridad beneficiaran al cartel de narcotraficantes los Zetas, con el que habría tenido negociaciones directas aun antes de jurar el cargo, según señala una investigación realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La pesquisa señala que antes de ser vicepresidenta, en el período de campaña electoral, Baldetti Elías pidió a los Zetas que le brindaran seguridad durante sus mítines políticos y también habría recibido 250,000 dólares de ese grupo criminal, como parte de un supuesto acuerdo con los narcotraficantes.

La información figura en la acusación formal para pedir la extradición de la ex-vicepresidenta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió a Guatemala a través de su embajada en el país, la cual fue remitida al Ministerio Público (MP) y posteriormente al Organismo Judicial (OJ).

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala designó este jueves al Tribunal Quinto de Sentencia penal para que conozca el proceso de extradición de la ex-vicepresidenta guatemalteca, quien se encuentra en prisión y procesada por corrupción desde 2015.

La solicitud de extradición ingresó la tarde del pasado 7 de junio, emitida por la Corte del Distrito de Columbia, la cual señala a Baldetti Elías de haber cometido los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

 

Related posts