El Salvador prevé que el fenómeno de El Niño llegue “débil” en agosto

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, Lina Pohl, aseguró hoy que existen “probabilidades altas” de que se desarrolle el fenómeno de El Niño de manera “débil” a partir del próximo agosto.

Información extraída de: EFE

“Tenemos probabilidades altas, de más del 50 %, de desarrollo del fenómeno de El Niño a partir del mes de agosto”, pero “va a ser muy débil”, señaló Pohl en conferencia de prensa, donde explicó que la baja intensidad del fenómeno se deberá a que el Océano Atlántico está caliente y las temperaturas llevarán lluvias y humedad al país.

“No vemos periodos secos fuertes, vemos periodos secos entre leves y moderados, (con sequías) no más allá de 10 o 15 días”, agregó la titular de Medio Ambiente, quien sostuvo que el mes más lluvioso será septiembre.

En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un “precedente importante” ya que generó un impacto “mayor” en los recursos hídricos del país, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

El denominado Corredor Seco Centroamericano, que abarca principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, sufrió entre 2015 y 2016 un devastador episodio de El Niño, uno de los peores registrados hasta la fecha, que causo una fuerte sequía.

Como resultado, unos 3,5 millones de personas necesitaron ayuda humanitaria y entre ellos 1,6 millones en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, de acuerdo con organizaciones internacionales. EFE

Related posts