Atrapados 4 guatemaltecos que buscaban oro cerca de Ceibo Chico.


 

Los Amigos para la Conservación y el Desarrollo informaron que esta semana un grupo de Guardaparques del FCD estaban patrullando para monitorear actividades ilícitas y, cuando se hallaban a unos cinco kilómetros dentro del territorio beliceño, cerca del puesto de conservación Ceibo Chico, descubrieron un campamento.

Dicho campamento estaba ocupado por un total de 4 guatemaltecos que se encontraban en tareas totalmente ilegales de búsqueda de oro.

Fueron identificados como Roberto Chub Tec, de 39 años, Waldemar Maas Ac, de 33 años, José Arturo Pop Caal, también de 33 años, y Elam Hose Sam, de 38 años, todos de la aldea guatemalteca de Monte Los Olivos. Un quinto hombre escapó de las autoridades.

Los guardabosques los encontraron con 6 envases, 2 de los cuales contenían oro. Y también tenían una bolsa de plástico con marihuana. Dijeron que llegaron a la zona dos días antes porque había escasez de empleos en su comunidad. Dijeron que el oro que consiguen aquí se puede vender en su aldea a 180 quetzales, equivalentes a unos $52 dólares Belice por gramo.

La OEA, según la FCD, se asoció con el Departamento de Agricultura de Guatemala hace aproximadamente 4 años para patrocinar medios de vida sustentables alternativos en esta comunidad. Ese programa se implementó para desalentar a los guatemaltecos de esa aldea de invadir el territorio de Belice. Los hombres le dijeron a los guardabosques que no saben nada de dicho programa.

Servicios de Inteligancia del FCD dicen que otros dos grupos de buscadores ilegales de oro pueden estar operando también en la misma zona.

Los guatemaltecos fueron escoltados de la zona de Ceibo Chico hacia la comisaría de San Ignacio, adonde llegaron alrededor de las 9 de la noche. Fueron entregados a la policía y se espera que el Departamento de Bosques y el Departamento de Inmigración les acusen de entrada ilegal y de operar ilegalmente dentro de un parque nacional.