Otan y la Unión Europea responsabilizan a Siria por ofensiva de EEUU.


 

A través de un comunicado emitido esta semana, la Comisión Europea señaló que “entiende” el bombardeo ordenado por Donald Trump por el supuesto uso de armas químicas del régimen de Bashar al Asad. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, declaró hoy que la Unión Europea (UE) fue informada del bombardeo de EEUU contra Siria, circunstancia que “entiende” como una medida que sirve para evitar más ataques como el supuesto bombardeo del régimen de Bachar Al Asad con armas químicas contra su población civil.

“Juncker ha sido inequívoco en su condena del uso de armas químicas. El uso repetido de estas armas debe tener respuesta. Entiende los esfuerzos para impedir más ataques”, señaló la presidencia de la CE en un comunicado.

En el mismo, indicó que Estados Unidos informó a la UE de que bombardearía una base aérea siria de Shayrat como represalia al supuesto ataque con gas sarín de Damasco que mató a unos 86 civiles.

El ejecutivo comunitario subrayó que debe marcarse una “clara distinción entre los ataques aéreos contra objetivos militares y el uso de armas químicas contra civiles”.

Misma reacción tuvo la Otan que responsabilizó, igualmente, al régimen de Bachar Al Asad por el bombardeo estadounidense de la base aérea siria de Shayrat al justificarlo como una reacción al supuesto ataque químico perpetrado esta semana contra la población civil.

“El régimen sirio ostenta toda la responsabilidad de este desarrollo. La OTAN ha condenado consistentemente a Siria por el uso continuado de armas químicas como una clara violación de las normas y acuerdos internacionales”, señaló en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg recordó que “cualquier uso de armas químicas es inaceptable, no puede ser ignorado, y los responsables deben rendir cuentas”.

“La OTAN considera el uso de armas químicas como una amenaza para la paz y la seguridad internacional”, añadió.

De igual manera lo manifestaron El presidente de Francia, François Hollande, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, que respaldaron el actuar de Estados Unidos en Siria, asegurando que el presidente sirio tiene “la plena responsabilidad” de la ofensiva.

“Una base militar del régimen sirio utilizada para realizar bombardeos químicos fue destruida esta noche por bombardeos estadounidenses. Asad tiene la plena responsabilidad“, indicaron Hollande y Merkel en un comunicado conjunto, en el que señalaron que Washington les informó sobre el ataque antes de lanzarlo.

Más tarde, el presidente francés añadió que, el bombardeo estadounidense contra una base militar Siria es “una respuesta” que debe ser continuada a nivel internacional en el marco de la ONU.

Sostuvieron en el comunicado que “Francia y Alemania proseguirán sus esfuerzos con sus aliados en el marco de Naciones Unidas para sancionar de la manera más apropiada los actos criminales relacionados con el uso de armas químicas que todos los tratados internacionales prohíben”.