Acusados de homicidio culposo ex-funcionarios tras el incendio donde murieron 41 niñas en un hogar para menores.


 

Esta semana fueron imputados de los cargos de homicidio culposo el ex-secretario de Bienestar Social y su suplente por la muerte de 41 niñas en un incendio en el refugio Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Los tres sospechosos fueron destituidos por el presidente Jimmy Morales después del incendio ocurrido el 8 de marzo. El ex-director del refugio también ha sido responsabilizado de la tragedia.

Meses antes de la tragedia, los fiscales habían recomendado el cierre del refugio por las pésimas condiciones en que se mantenía a las internas. En noviembre de 2016, se emitió una orden judicial para tomar medidas cautelares contra la institución pero la Secretaría de Bienestar Social rechazó las acusaciones y apeló la decisión.

Se estima que la mayoría de las víctimas murieron asfixiadas y calcinadas porque las tenían bajo llave y no pudieron escapar de las llamas.

Las acusaciones contra el ex-secretario de Bienestar Social Carlos Rodas, su suplente, Anahí Keller, y el ex-director del refugio, Santos Torres, incluyen abuso de poderes, incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad.

Los fiscales alegan que los tres exfuncionarios no tenían la experiencia necesaria para administrar el refugio que albergaba casi 700 menores.

La tragedia causó indignación en Guatemala, particularmente después de que se divulgó que, desde 2013, se sospechaba que dentro del refugio ocurrían múltiples violaciones a los derechos humanos de forma recurrente.