Periódico para el que laboraba Miroslava Breach, la periodista asesinada en México, cerró su edición impresa.


El periódico Norte de Ciudad Juárez, México, donde laboraba la periodista Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo, anunció esta semana que su edición impresa ha sido eliminada y no saldrá más a la calle.

Las principales causas que motivaron la decisión de cerrar el matutino son: “Las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodista.

Según varias ONGs México es uno de los países más peligrosos para ejercer como periodista, “No existen las garantías ni la libertad para ejercer periodismo crítico”, aseguró el periódico a través de un editorial. También denunciaron “el irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas”, que se negaron a pagar sus deudas con el periódico, según denunció su editorial.

Miroslava Breach fue una de las tres periodistas asesinados en México durante marzo. Breach había informado ampliamente sobre los presuntos vínculos entre el crimen organizado y los políticos en el estado de Chihuahua tanto para Norte de Ciudad Juárez como para La Jornada, un periódico nacional con sede en Ciudad de México.

El mes pasado, el gobernador del estado de Chihuahua dijo que su gobierno no tenía los medios para hacer frente al crimen organizado y solicitó recursos federales para ayudar a la policía local a luchar contra los cárteles de droga.

Desde el comienzo del mandato del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, 106 periodistas han sido asesinados en el país, según datos de la organización Artículo 19.