Esta madrugada concluyó la erupción del volcán de Fuego de Guatemala.


 

“La tercera erupción (del año) del volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, concluyó la madrugada de hoy después de 16 horas de actividad que dejó remanentes de flujo de lava”, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Agregó que desde el complejo volcánico se observan remanentes de flujos de magma de 3 kilómetros de longitud en las barrancas Santa Teresa, Las Lajas y Trinidad, además de explosiones débiles y moderadas con sonidos de desgasificación y pequeños retumbos.

El Insivumeh dijo que la estación sísmica registra actividad normal, y recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) adoptar las precauciones necesarias ante la probabilidad de descenso de flujos piroclásticos.

Las columnas de ceniza lanzadas por el volcán de Fuego que alcanzaron los 5.000 metros de altura, se desplazaron a más de 80 kilómetros al oeste y se reportó su caída en el área del lago de Atitlan, Chicacao, Mazatenango, Retalhuleu, El Palmar y otros en esta zona, de acuerdo a la información oficial.

También instó a la Dirección General de Aeronáutica Civil a tomar medidas debido a que la ceniza aún se desplaza a 30 kilómetros en dirección oeste y suroeste.