Policía del QRT dispara al menos 15 rondas y quedan 3 personas heridas, mientras que otro provoca lucha con un agente residente.


 

 

Esta semana hubo un incidente de tiroteo en el Cayo Ambergris en la zona de San Pedro, específicamente en el Central Park.

Según la policía, los oficiales intentaron detener una gran pelea en una fiesta y hubo necesidad de realizar varios disparos al aire, a modo de advertencia.

Sin embargo, la gente en la escena alega que fue un oficial del Quick Response Team (QRT), Norman Coye, quien descargó su arma lo cual generó tres personas heridas.

Hay un video del incidente publicado en Facebook y a los 10 segundos de dicho video alguien lanza una botella hacia los oficiales. Entonces un grupo de residentes furiosos se quejan con un funcionario que entonces, por toda respuesta a los reclamos, procede a disparar varios disparos en el suelo, cerca de los pies de los San Pedranos. En el video se ve que camina en un semicírculo apunta en el suelo cerca de los pies de los residentes, o al menos parece estar apuntando a los pies. El rebote de las balas en el suelo y chocando con los cuerpos es lo que se cree que ha causado las lesiones.

El Oficial Coye disparó 15 balas en total. Fue entonces cuando sacó una escopeta. El mismo oficial apunta una escopeta y empuja a los residentes. Viendo el video, parece que los oficiales incitaron a la ira en lugar de calmar lo que parece una fiesta normal en la madrugada de la isla.

Otro oficial de QRT participa en un breve confrontación con un hombre en una camiseta blanca después de los disparos. El oficial, Eduardo Magana, empuja al hombre por la parte posterior de su cabeza unos cuantos pies. El hombre sigue mirándolo pero sin reaccionar. El oficial blande su arma e intercambia palabras con el hombre. Finalmente, el hombre se aleja pero, sin embargo, otro hombre en camiseta blanca consigue su atención. Agarra al hombre y lo arrastra por la calle aferrándose a su camisa. Este hombre tampoco reacciona o levanta las manos. A las 1:42 en el video el oficial parece cargar su arma (¿premeditación?) Y entonces ataca violentamente al hombre y le pega en la cabeza con la mano derecha. Por supuesto el hombre ahora sí reacciona y lucha y los ciudadanos cercanos tratan de mantenerlo alejado de la pelea con la autoridad. Las voces de la gente gritan que es todo ha sido un abuso justo cuando el video llega a su fin.

Por la madrugada, un hombre que fue abaleado durante el incidente fue llevado en un vuelo de Tropic Air a la ciudad de Belice para ser tratado en el Karl Heusner Memorial Hospital (KHMH).

El comisionado de la policía ordenó una investigación y dijo: “Las lesiones aún no se han determinado, pero nadie recibió lesiones graves. Tres se lesionaron el pie y uno, los ojos. Este no es el comportamiento de todos nuestros oficiales. Debemos respetar el uniforme y esperamos que la gente también lo respete.” afirmó.

Por José Sánchez.

Foto de los oficiales en este enlace