Impuestos a cerveza y cigarrillos suben desde esta semana.


 

Quienes disfrutan de cervezas y cigarrillos o pagan facturas de electricidad de más de cien dólares, tendrán que pagar más impuestos sobre estos artículos y servicios a partir del primero de abril.

La lista básica incluye cerveza, ron, cigarrillos, combustible y agua gaseosa o refrescos.

El Gobierno legisló en el Presupuesto un aumento en las tasas de impuestos especiales para estos productos, conocidos como los “impuestos del pecado.”

El gobierno espera generar hasta veintisiete millones de dólares de los setenta y siete millones necesarios en ingresos solamente con esta medida.

Los embotelladores de Belikin Beer y Stout y Lager Beer, Belize Brewing Company Limited, no han confirmado aún en cuánto subirá el precio de sus respectivos productos, pero extraoficialmente se supo que el costo de una caja de cerveza, en particular, podría aumentar hasta en unos seis dólares.

Tras la presentación del Presupuesto hace dos semanas, el Primer Ministro Dean Barrow sostuvo que, si bien no se esperaba que trajeran muchos ingresos, el Gobierno prefería esta ruta en lugar de medidas más costosas para la población, como por ejemplo, elevar el Impuesto General a las Ventas.