Consejo de Defensa de Vzla pide a Tribunal Supremo revisar decisión sobre la Asamblea Nacional.


 
Esta semana, el denominado Consejo de Defensa de Venezuela, convocado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano”, según un comunicado leído por el vicepresidente Tarek El Aissami.

El TSJ había anunciado estas decisiones y en ellas señalaba que ejercería las competencias legislativas de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora, mientras ese órgano se mantuviera en situación de “desacato”.
Fiscal general de Venezuela dice que sentencias del Tribunal Supremo sobre la Asamblea Nacional violan el orden constitucional

En su lectura del comunicado del Consejo de Defensa, el vicepresidente El Aissami pidió que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público Nacional se encaucen “mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre poderes”.

Además de elogiar los “loables esfuerzos” del presidente Maduro de buscar soluciones para resolver los conflictos “mediante el diálogo constructivo”, el comunicado dijo “insistir en nuestra disposición al diálogo fecundo y exhortar a la oposición venezolana a incorporarse sin demora al diálogo nacional promovido por el Jefe de Estado”.

El Consejo de Defensa de la Nación es un órgano de asesoría del Poder Público para temas relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su territorio. Lo encabeza el presidente de la República.
Además lo integran: el vicepresidente ejecutivo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente del Consejo Moral Republicano y los ministros de Defensa, la Seguridad Interior, Relaciones exteriores y Planificación y el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

A pesar de integrar el Consejo de Defensa Nacional, el presidente de la AN, Julio Borges, no se presentó a la reunión.
Éste último no asistió a la reunión del Consejo de Defensa a pesar de estar tácitamente convocado.

“Este esfuerzo que hace Nicolás Maduro es para quitar la presión a un Golpe de Estado que él ha dado”, aseguró el presidente de la AN, que además catalogó la reunión como “un circo para que el mundo crea que en Venezuela hay normalidad”.