La policía restaura relaciones con la prensa pero bajo ciertas condiciones.


 

Esta semana, el estancamiento que había entre el Departamento de Policía de Belice y su relación con los medios de comunicación por fin ha cesado.

Representantes de diferentes medios de comunicación se reunieron con Allen Whylie, Comisionado de Policía y además con cuatro comandantes jurisdiccionales. Esta reunión, que duró aproximadamente unas dos horas, se produce varias semanas después de un boicot instituido por los medios informativos, una vez que las comunicaciones, así como el libre flujo de información, se convirtieron, virtualmente, en un punto muerto.

Y aunque el conflicto cesó, fue necesario que los medios, en señal de acuerdo mutuo, firmasen varios acuerdos, entre ellos el papel definitivo del Comisionado general de Policía (ComPol) en la aprobación de las entrevistas concedidas a los periodistas de los diferentes medios.

El próximo primero de abril entrará en vigor una nueva medida que fue acordada por ambas partes tras una revisión del documento originalmente propuesto. Y cabe destacar que, además de todos los acuerdos ya mencionados. también se ha implementado un lapso de cuatro semanas para probar un nuevo modelo que debe ser encabezado por el Comisionado Auxiliar de Policía Chester Williams.