Perú anuncia el retiro definitivo de su embajador en Venezuela.


 
La Cancillería de Perú anunció este jueves que retira “de manera definitiva” a su embajador en Venezuela.
 
En un comunicado difundido en Twitter, la Cancillería declaró: “El gobierno de Perú condena la decisión del TSJ de atribuirse las competencias parlamentarias que le corresponden a la AN, arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático”.
 
Tribunal Supremo de Venezuela advierte que asumirá competencias de la Asamblea Nacional mientras se mantenga “en desacato”
 
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, expresó minutos después en su cuenta de Twitter: “Condeno la ruptura de la democracia en Venezuela. Retiro de manera definitiva a mi Embajador en ese país”.
 
La medida llega horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano advirtiera que ejercerá las competencias del órgano legislativo, la Asamblea Nacional (AN), mientras esta se mantenga en situación de “desacato”.
 
En otro tuit, el mandatario peruano dijo: “América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela”.
 
El gobierno peruano también señaló que “ha iniciado consultas” con países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “adoptar con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela”, en el marco de la Carta Democrática Interamericana.