El Senado rechaza proyecto PACT, retrasa medida fiscal y el Gobierno pierde ingresos.


Por primera vez en la historia deBelice, el gobierno es minoría en el Senado con sólo seis senadores de un total de trece.
Eso le permitió al Senado esta semana incluso el intentar retrasar el presupuesto, que es la pieza central de la gobernabilidad, aunque finalmente no se pudo porque las Iglesias votaron con el Senador del Gobierno para aprobarlo. 
 
Sin embargo, donde la Iglesia si votó en contra fue acerca de una de las medidas para la obtención de ingresos extraordinarios que figura junto con la propuesta de presupuesto y que se denomina Ley de Enmienda PACT. Dicha Ley será enmendada para ponerle un impuesto adicional a los visitantes que salen de Belice
 
El Senador de la Iglesia dijo que esto afectará a los misioneros cristianos que visitan Belice, por lo cual votó en contra. Y con eso, por primera vez, el Senado rechazó una ley relacionada directamente con el tema económico. 
 
Para el gobierno es un revés deconsideración ya que, con esta medida, se dificulta su meta de tratar de recaudar 11 millones de dólares adicionales en el próximo año fiscal. Pero, al rechazarlo, el Senado logrará demorar la implementación solamente durante un mes, aunque eso significa que el Gobierno igualmente terminará perdiendo al menos un mes de ingresos a consecuencia de esta medida.