Consejo Permanente de la OEA culminó sin acuerdos sesión sobre Venezuela


 Al iniciarse el debate se sometió a elección y fue aprobada la Al inicia el debate se sometió a elección y fue aprobada la orden del día con 20 votos a favor, otros 11 países estuvieron en contra, dos se abstuvieron y uno estuvo ausente.
Para celebrar la sesión eran necesarios 18 votos y hubo 20, ya que Belice y Guyana se sumaron a los 18 países que habían solicitado la sesión: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela culminó sin acuerdos.

Para celebrar la sesión eran necesarios 18 votos y hubo 20, ya que Belice y Guyana se sumaron a los 18 países que habían solicitado la sesión.

En este caso con el mismo procedimiento se espera decidir sobre los asuntos que se traen a su consideración, de conformidad del Art. 43 para aprobación del proyecto del orden del día.

Reacciones

– Bolivia y Nicaragua: Este consejo violenta la soberanía de Venezuela.

“Nicaragua reclama cese de la represión contra ese país. No puede ser tomado en cuenta y no tiene validez, reclama la suspensión inmediata de esta reunión”.
Por su parte, el representante de Bolivia aseveró que “con esta acción se está procesando y juzgando a un Estado sin su consentimiento. Esta organización no tiene democracia porque ni siquiera es capaz de escuchar”.

-México y Canadá: Se debe defender la democracia.

El embajador de México, al igual que la representante de Canadá, expresaron su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela, y destacaron la defensa de la democracia, y la defensa de los derechos tanto de la Carta de la OEA como la Carta Democrática Interamericana.

“La suspensión es el último recurso y antes de esa decisión deben agotarse los procesos diplomáticos, en un plazo de tiempo razonable”, expresó Luis Alfonso de Alba, embajador mexicano.

– Costa Rica: Apoyamos el diálogo abierto e incluyente.
El vocero de este país expresó que Venezuela debe buscar soluciones a los problemas, “se trata de construir un acuerdo nacional que le devuelva al país la tranquilidad”.

“La estabilización de Venezuela depende los venezolanos, sus políticos y de nosotros. No podemos seguir siendo indiferentes”.

Asimismo, ofreció el apoyo de Costa Rica a fin de identificar los cursos de acción en la búsqueda de soluciones para preservar la paz, de la mano de un diálogo abierto e incluyente.

– Perú: En Venezuela se puede estar produciendo una acumulación de tensiones sociales.

Este país mostró su preocupación “por el hecho de que en Venezuela se ha producido una alteración del orden constitucional”.

La representante de Perú indicó que el diálogo en Venezuela “no se ha traducido en acciones efectivas a los problemas” situación que “puede estar produciendo una acumulación de tensiones sociales”.

“Podemos contribuir a la solución de la grave crisis que enfrenta Venezuela”.

– Ecuador: Informe de Almagro vulnera y rompe los principios fundamentales de la Carta.

“El diálogo debe privilegiarse en todo momento, encontrar soluciones firmes y duraderas”, expresó el vocero de Ecuador, quien aclaró que la solución a la situación que vive el país debe ser “sobre la base de respeto de su soberanía”.

“El Salvador, no puede acompañar el proyecto de texto de la declaración presentada por la organización y el informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ni sus medidas, porque vulnera y rompe los principios fundamentales de la Carta”.

– Colombia: El compromiso de seguir dialogando es urgente.

“Esta reunión es sumamente importante porque debemos evaluar muy bien. No se trata de un foro político para extremar acusaciones múltiples se trata de hallar propuestas que impulsen un esfuerzo colectivo”.

El diplomático colombiano reiteró que el diálogo y la negociación son el camino idóneo para solventar la crisis, en tal sentido, solicitó el cumplimiento de aquellos acuerdos que quedaron pendiente en el primer intento promovido por los expresidente y la Santa Sede.

– Jamaica: No apoyamos la intervención en la soberanía.

Rechazó la “intervención en la soberanía”, e hizo un llamado para “garantizar una respuesta ante una situación difícil para llegar a una solución Nacional”.

“Jamaica es miembro de la OEA para facilitar el proceso de diálogo entre las partes en disputa”.

– Chile: En Venezuela debe haber un diálogo abierto.

– Haití: El informe de Almagro es un rumor
El representante explicó que no recibieron el informe en su lengua oficial, por lo tanto la República de Haití consideró el documento como un rumor.

– Uruguay: Los venezolanos deben decidir su destino.

El diplomático de Uruguay, destacó la importancia del diálogo en Venezuela “respetando el derecho de los venezolanos a decidir su destino”.

– Argentina: El diálogo debe ser conducente.
“Estamos profundamente preocupados por la crisis que atraviesa el hermano país”, expresó el político argentino.

– República Dominicana: Intentar una solución a un país desde afuera podría ser un error.

“La República Dominica ratifica su apoyo al diálogo y manifiesta la disposición del gobierno para que este país hermano se logre una salida pacifica a su problema actual”.

Por su parte, el representante de Brasil destacó que la situación de los denominados presos políticos, la falta de respeto al parlamento, la impugnación de las elecciones, la escasez de alimentos, y el cuadro político paralizado de Venezuela, hace que la tarea de la OEA se tome más urgente.

“Es bienvenido tener un debate en el Consejo Permanente”.

– Guatemala: Es entre venezolanos que debe hallarse la solución.

Guatemala: Es entre venezolanos que debe hallarse la solución.

Sostuvo que mantienen una profunda preocupación por la difícil situación del pueblo venezolano, por ello aseguró que la mira debe estar centrada en un esfuerzo colectivo.

No obstante, aclaró que el verdadero cambio debe impulsarse desde el propio afectado y es “entre venezolanos que debe hallarse la solución”. Y la mejor manera de gestionar aquello es dialogar, colocando como prioridades las necesidades de los más afectados.

– EEUU: El camino de lo que es correcto no es un sendero sencillo.

EEUU consideró que la situación en Venezuela aún puede ser atendida sin medidas extremas. Partiendo de esa premisa afirmó que la crisis socio-económica de Venezuela afecta a todos los países miembros.

“A medida que aumenta la crisis, a medida que el Gobierno rechaza la voluntad externa de ayudar demuestra que Venezuela se ha alejado del estado de derecho. Muchas acciones han dejado claro que el Gobierno maneja al TSJ”.

Insistió en que urge que Venezuela actué de forma “coherente” según los lineamientos de la Carta Democrática de la OEA y comience a respetar las funciones del Parlamento. Señaló que el camino de lo que es correcto no es un sendero sencillo de transitar y el camino será bastante largo.

Paraguay:
La delegación paraguaya defendió que la Carta Democrática es un instrumento sumamente útil para solventar escenarios similares al que enfrenta actualmente Venezuela, por ello es que han decidió acompañar la solicitud de debate.

“Consideramos que el Gobierno de Venezuela está sometiendo a la oposición a un espacio donde escasea la libertad de expresión. Por ello, hacemos un llamado a la institucionalidad de la AN y exhortamos al inicio de un diálogo real”.