Violación de una estudiante desata polémica inmigratoria en EEUU.


 

Dos adolescentes hispanos están acusados de violar a una compañera de su escuela Rockville, en Maryland, en uno de los baños de la escuela y en plena actividad escolar.

La joven violada fue una estudiante de 14 años de la institución, quien esta semana avisó a miembros del personal que dos de sus compañeros acababan de violarla.

Henry Sánchez Milian, de 18 años, y José O. Montano, de 17, fueron arrestados como presuntos autores de varios delitos sexuales y serán juzgados como adultos.

Tom Manger, jefe de la Policía de Montgomery, condado donde está la escuela Rockville, dijo “Fue un ataque brutal”.

El caso cobró resonancia nacional e incluso en la Casa Blanca se habló de lo ocurrido.

Muchos medios dijeron que uno de los acusados es un inmigrante indocumentado y que se desconoce el estatus migratorio del otro y encendió la polémica ya que la cuestión de los delitos cometidos por indocumentados ha tenido especial relevancia en los últimos meses en EE.UU., ya que fue uno de los temas de campaña del presidente Donald Trump, quien ha incluido entre sus prioridades la expulsión de los inmigrantes con antecedentes criminales o en en situación irregular.

Y tanto es así, que esta semana el gobierno estadounidense, por orden del presidente, comenzó a publicar una polémica lista de presuntos crímenes cometidos por extranjeros sin documentación legal.

Según el reporte de la policía, Montano presuntamente le pidió a la víctima que caminara junto a él y a Sánchez y luego cuando ella se negó a tener relaciones sexuales la obligaron a entrar a un baño de varones y ahi la violaron.

Henry Sánchez será juzgado por varios delitos sexuales aunque su abogado defiende su inocencia.
Mientras tanto, la identidad de la víctima permanece bajo anonimato.

La joven conocía a uno de los acusados pero no estudiaban en el mismo curso, como han hecho notar algunos medios, aclaró la escuela.

Sánchez entró en el país de manera ilegal en agosto del año pasado, según informó a varios medios de comunicación el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Venía de Guatemala y fue detenido por la patrulla fronteriza en la frontera entre EE.UU. y Texas. Luego fue liberado a la espera de una cita en un tribunal.

Su padre lo recibió y lo inscribió en septiembre en la escuela secundaria de Rockville, reportó el diario The Washington Post.

Según la policía del condado, ninguno de los acusados tenía antecedentes criminales previos.
Las autoridades, debido a que es menor de edad, se han abstenido de dar información personal o mostrar imágenes de Montano.