Maduro solicitó ayuda a la ONU ante escasez de medicinas en Venezuela.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo esta semana que solicitó ayuda a la ONU para “regularizar” el suministro de medicamentos en el país y atender la crisis económica que atraviesa Venezuela debida principalmente, a la caída en los precios del petróleo.

“Le he pedido ayuda (…) para regularizar todo el tema de los medicamentos, Naciones Unidas tiene los planes más avanzados, completos en el mundo, para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica”, dijo Maduro al canal estatal VTV durante la inauguración de un conjunto de residencias en Caracas.

También le pidió “apoyo” a la ONU “para atender las heridas económicas y sociales que golpean” al pueblo venezolano “por la guerra económica y por la caída abrupta de los precios petroleros”.

Como parte de su colaboración con las Naciones Unidas, Nicolás Maduro le ordenó a sus ministros del “campo social” seguir las recomendaciones que haga la organización internacional.

El pasado diciembre, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el Gobierno acordó ampliar la cooperación con la ONU para obtener medicinas. Sin embargo, un mes después la oposición denunció que el país aún no había adquirido los medicamentos.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró la existencia de una crisis humanitaria nacional y le pidió al Gobierno que permita el acceso de medicamentos y alimentos para atender la situación. Un 51 % de los quirófanos de los hospitales públicos venezolanos no se encuentra operativo y un 78 % de estos centros sufre la escasez de medicamentos, según la “Encuesta Nacional de Hospitales 2017”, que fue presentada ante el Legislativo la semana pasada.

Maduro dijo que a pesar de la guerra económica, Venezuela se mantiene en un índice de desarrollo humano alto.