Ex jefe de campaña de Trump lavó dinero mediante una empresa radicada en Belice


 
El ex-gerente de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está enfrentando una polémica por supuesto lavado de dinero a través de una empresa con sede en Belice.
 
La calle # 1 Mapp, en la Ciudad de Belice figura, de acuerdo a los documentos en archivo, como la sede de la mencionada empresa la cual está registrada en el International Busines Companies Registry (IBC).
 
Aparentemente, el expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovych quien fue sacado del poder hace tres años, ocultó millones de dólares a través de una compañía extranjera denominada NEOCOM Services Limited. Esta semana, un legislador ucraniano de nombre Sergii Leshchenko dijo poseer papeles y registros diversos que demuestran que el mencionado ex-estratega de Trump le prestó ayuda con dichos fines.  
 
Según algunas copias que Leshchenko le mostró a la cadena internacional de noticias CNN, existen facturas que aparentemente tenían la rúbrica de Manafort cancelando unos 750.000 dólares para un lote de más de 500 PCs
 
Y hay una notable coincidencia de fechas, de acuerdo a Leshchenko, entre una anotación de los registros contables  y otros documentos confiscados al expresidente ucraniano y la factura antes mencionada.
 
El Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos enumeró a Belice en 2016 como un país con una posición importante en la lista de naciones que cooperan de una u otra forma con los procedimientos internacionales de lavado de dinero.
 
El incidente se suma a una lista de denuncias de lavado de dólares en contra de diversas empresas de Belice, aunque voceros del IB Cafirmaron que, en este caso específico, la empresa NEOCOM ya no está trabajando enterriotorio beliceño tras retirarse del registro en 2010 y ser involuntariamente disuelta unos cuatro años más tarde, aproximadamente.