Tribunal de apelación oye el caso de 3 hombres absueltos por el asesinato de James Noralez.


 
En octubre de 2015, el juez TroadioJohnGonzález dictaminó que tres hombres de la ciudad de Beliceacusados del asesinato del soldado James Noralez, tendrían un nuevo juicio debido a los errores cometidos en el juicio anterior por el juez de primera instancia. 
 
El juez Manuel Sosa opinó que el juez de primera instancia cometió un error de derecho al no haber dado sus razones por escrito por las que absolvió a los hombres. 
 
Se trataba de un llamamiento hecho por la oficina del DPP que no estaba de acuerdo con la absolución de 2015 de los hombres y que creía que los tres hombres eran responsables del asesinato de BDF trabajando en conjunto.
 
Hoy en la corte de apelación, la Fiscal Sheneiza Smith convenció a la corte de apelación de que los hombres deben ser enjuiciados de nuevo, y eso es exactamente lo que pasará.
 
Mientras tanto, esta semana Tyrone Meighan, de 23 años, Brandon Baptist, de 31 años, y el comerciante Orel Leslie Jr., fueron devueltos a la prisión mientras esperan una fecha para su nuevo juicio.
Para Meighan y Leslie Jr., el resultado fue desgarrador ya que habían estado en libertad, en compañía de sus familiares por más de 18 meses.
El testigo principal de la acusación fue Aaron Paquill, un hombre que la policía también había detenido como sospechoso del asesinato.
 
Nunca le acusaron de homicidio, sino que le concedieron inmunidad por su testimonio en el juicio contra los hombres. En el juicio, Paquill dijo que Leslie Jr., quien es primo del fallecido, le dijo que mataron a Noralez el mismo día de los hechos.
 
A pesar de su testimonio, los hombres salieron en libertad debido a la opinión del juez Troadio González que la evidencia presentada era insuficiente.
 
De lo que los abogados de los hombres indicaron en el tribunal, tendrán que llevar el asunto de nuevo a la mesa de dibujo y su siguiente paso es tratar de buscar una fianza de la Corte Suprema para su cliente.
 
Dada la naturaleza de la ofensa, ya que los hombres serán juzgados de nuevo por asesinato, no es seguro si un juez en la corte inferior les dará fianza por asesinato.
 
Después de la decisión, el abogado de Meighan y Bautista, Arthur Saldiva no comentó nada sobre el asunto.
 
La presencia de la SSG era visible desde el inicio del caso de apelación y estaban allí para escoltar a los tres acusados a la cárcel central de Belice.
 
En el caso de Brandon Bautista, ya estaba en prisión preventiva por otro asesinato acusado de haber sido capturado en 2016 después de haber golpeado a otro acusado de asesinato. Leslie Jr. y Meighan habían estado en casa libres de cargos desde octubre de 2015, cuando su libertad fue interrumpida por esta nueva circunstancia.
Redacción: Anita Nembhard.