Liberan al expresidente de Egipto Hosni Mubarak 6 años después de ser derrocado.


 
Esta semana el expresidente egipcio Hosni Mubarak fue puesto en libertad y abandonó el hospital militar en el que estaba retenido desde 2011, cuando fue derrocado por los levantamientos en ese momento.
 
Farid al Dib, abogado de Mubarak, indicó que el expresidente dejó el hospital de Maadi, al suroeste de la capital egipcia, El Cairo, y se dirigió a un barrio conocido como Heliopolis, en el noroeste de la ciudad, donde está ubicada su residencia.
 
Mubarak fue condenado a cadena perpetua en 2012 por ser supuestamente el responsable del asesinato de más de 800 manifestantes durante los 18 días que duró una revuelta popular en su contra. 
 
El proceso judicial en el que Mubarak fur condenado en 2012 se conoce en Egipto como el “juicio del siglo”, y durante el mismo, exmandatario se declaró siempre no culpable y dijo en múltiples veces que no había hecho “nada incorrecto”.
 
Al año, el 13 de julio de 2013, un golpe de estado liderado por el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Abdul Fatah al Sisi, y apoyado por el ejército derrocó al presidente Mohamed Morsi, quien se había erigido en el cargo tras ganar las elecciones que siguieron a la denominada “Primavera Árabe”.
 
Pero poco más de un año después, en noviembre de 2014, Mubarak una corte de El Cairo absolvió a Mubarak, aunque el perdón absoluto, en medio de una polémica sin precedentes, se lo concedió el Tribunal Supremo de El Cairo el pasado mes de marzo.