Helicóptero atacó esta semana a un bote con refugiados de Somalia 


 
Unas 40 personas murieron en el ataque de un helicóptero contra un bote con refugiados somalíes cerca de la costa de Yemen.
 
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que entre los muertos hay mujeres y niños. Unas 80 personas también resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales cercanos.
Según la OIM, entre los muertos había varios refugiados somalíes conidentificaciones emitidas por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.
Pero todavía no se conocen el puerto de origen ni de destino de la embarcación, a la que le dispararon cerca del estrecho de Bab al-Mandeb. Tampoco se ha establecido quién realizó el ataque.
 
Pero uno de los sobrevivientes -un traficante de personas yemení– le dijo a la agencia de noticias AP que al bote le habían disparado desde un helicóptero y un embarcación militar.
Helicóptero militar en Saná, Yemen.
 
Arabia saudita dispone de helicópteros como el que se cree participó en el ataque.
Arabia Saudita, que lidera una colación apoyada por EE.UU. en la guerra en Yemen, cuenta con helicópteros tipo Apache.
 
Pero la coalición, que controla el espacio aéreo de Yemen, todavía no se ha pronunciado sobre el incidente.
 
La mayoría de los sobrevivientesfueron trasladados a un hospital local, pero un funcionario del puerto le dijo a la AFP que docenas de somalíes y tres traficantes yemeníes habían sido llevados a prisión.
 
Y Eric Christopher Wyss, del Comité Internacional de la Cruz Roja, describió la escena en el puerto deHodeida como “horrible ydescorazonadora“.
 
“Vi a muchos hombres, mujeres y niños muertos o con graves heridas”, dijo. “Los sobrevivientes nos dijeron que la mayoría de los pasajeros eran refugiados de Somalia o de Yemenque estaban huyendo del conflicto”, agregó.