Conflictiva situación tras retirada de la bandera de Bolivia por autoridades chilenas en Antofagasta


 
 
Evo Morales acusó a Chile de violar convenios internacionales cuando esta semana una bandera de ese país fue retirada “en sus predios” en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile.
 
“La tercera Comisaria de Antofagasta Carabineros de Chile le exigió al consulado de Bolivia en Antofagasta retirar las banderas bolivianas colocadas en sus predios, indicando que de lo contrario las retirarían ellos mismos”, se señaló en un comunicado emitido por el gobierno de Evo Morales este jueves.
 
La cancillería boliviana calificó el episodio de “afrenta a la dignidad nacional, así como a los derechos e inviolabilidad del que gozamos todos los Estados que somos parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963″.
 
Sin embargo, fuentes de los Carabineros de Chile aseguraron que la bandera no estaba autorizada a ser izada y que el recinto donde sucedió el incidente no era parte del consulado boliviano.
 
Según los Carabineros chilenos, en la tarde del miércoles le plantearon en una conversación tranquila al cónsul de Bolivia en Antofagasta, Felipe Quispe, que debía retirar la bandera boliviana instalada en un edificio en el centro de la ciudad.
 
Pero las autoridades bolivianas aseguraron que las cosas no fueron así. “En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional”, escribió en Twitter este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales.
 
Efectivamente, tratados internacionales como la Convención de Viena, establecen el respeto a los símbolos patrios en consulados, embajadas y residencias oficiales.
 
Pero la protección internacional aludida, no contempla edificios comunitarios como el recinto donde se instaló la bandera de Bolivia, de acuerdo a la versión chilena.
 
El edificio de Antofagasta no correspondería a ningún sitio diplomático, sino a una antigua construcción donde se reúne la amplia comunidad boliviana que reside en la ciudad del norte de Chile.
 
El recinto donde se izó la bandera es una antigua casa de un piso con fachada directa a la calle, que se encuentra a unos 100 metros del consulado de Bolivia.
 
El general de Carabineros Álvaro Altamirano aseguró, según informó el portal de noticias Soy Chile, que el edificio pertenece a la comunidad boliviana pero no corresponde al consulado de ese país.
 
“Carabineros llegaron al lugar y al ver la presencia de una bandera izada, los funcionarios se entrevistaron con el encargado para indicarle que de acuerdo a la normativa del Tratado deViena no se debía realizar eso por lo que sugirieron bajarla”, señaló Altamirano, jefe de Carabineros deAntofagasta.
 
Además, el general aseguró que, tras 40 minutos de esta conversación, la bandera fue sacada sin problemas.
 
En la casa en la que se encontraba la bandera, la comunidad boliviana organiza bailes y fiestas, y en ocasiones vende comida típica, como las empanadas salteñas. Pero según el cónsul Quispe, el emblema se encontraba en “predios nacionales”. En declaraciones recogidas por la prensa chilena, Quispe aseguró que un funcionario policial local le dijo sobre la bandera: “O lo bajan ustedes, o lo bajamos nosotros”.
 
El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, anunció en entrevista con una emisora de su país que se está recabando la información necesaria sobre los hechos para hacer una presentación por “los canales que correspondan”.
 
Usuarios de redes sociales chilenos señalaron que el lugar donde se produjo el incidente no era el consulado boliviano.
 
La denuncia del cónsul Quispe se produce a 5 días del plazo límite para que Bolivia presente su réplica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ante la cual el gobierno de La Paz le demanda a Chile una salida al mar.
 
El presidente boliviano ha llamado a realizar una vigilia nacional e internacional para acompañar la entrega del documento.