Secretario de la OEA visita zona en disputa entre Guatemala y Belice


 
 
Luis Almagro, secretario general de la OEA, estuvo esta semana en la llamada zona de adyacencia, escenario de varios incidentes y conflictos entre Guatemala y Belice según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco y visitó comunidades de Guatemala asentadas en la frontera no delimitada con Belice, escenario de varios incidentes armados por una centenaria disputa, informó la cancillería guatemalteca.
 
El ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado, señaló que Almagro recorrió cuatro de 36 comunidades en la llamada zona de adyacencia, en el norteño departamento de Petén, para conocer proyectos agrícolas que impulsa el Gobierno guatemalteco con apoyo de la OEA y países donantes.
 
 
Según Guatemala, los proyectos “son fundamentales para mejorar las economías de las familias y generar empleo en esas comunidades alejadas de las zonas urbanas”, añadió el texto.
 
La falta de un acuerdo de delimitación fronteriza ha marcado una larga historia de conflictos con Guatemala, y nuestro litigio territorial data ya desde hace más de 150 años.
 
De acuerdo con ONG humanitarias, las poblaciones en esa región no han recibido la atención del Estado guatemalteco y eso hace que se adentren en la zona de adyacencia administrada por Belice, dando lugar a los incidentes.
 
Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, insiste en reclamarnos 12.272 km2, equivalente al 50% de nuestro territorio, incluyendo varias islas y cayos.
 
Los dos países acordaron en 2008 elevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero antes se tiene que realizar una consulta popular sobre el tema en cada país, para lo cual falta definir varias fechas todavía.