Juez federal suspende nuevo veto deTrump horas antes de entrar en vigor


Cuando faltaban horas para que el segundo veto migratorio de Donald Trump a los ciudadanos seis países de mayoría musulmana entrara en vigencia, un juez federal en Hawaii congeló la medida por considerar que viola la cláusula de la Constitución estadounidense que prohíbe la discriminación por razón de religión, e hizo el anuncio desde una corte de Honolulú.
 
También se esperan otras decisiones judiciales similares sobre la medida presidencial tribunales de Maryland y del estado de Washington. En los estados de Nueva York, Oregón yMassachusetts también se presentaron demandas legales contra la mencionada medida.
 
La orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, emitida la semana pasada, cerraba el acceso a ese país a ciudadanos de Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen por 90 días, y a la mayor parte de refugiados de otros países.
 
En un acto público el miércoles por la noche, el presidente Trump aseguró que no desistirá en su idea y calificó la decisión tomada en Hawaii como una “extralimitación judicial sin precedentes”. El mandatario anunció que, de ser necesario, llevará el tema hasta el tribunal de mayor rango en ese país, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. 
 
Hawaii fue el primer estado de EE.UU. en presentar un recurso legal contra la segunda versión de la medida de Donald Trump sobre inmigración.
El fiscal general de ese estado, Doug Chin, señaló que la orden ejecutiva era “fundamentalmente igual que la primera” y la llamó “prohibición musulmana 2.0”.
 
Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro de Leyes de Inmigración Nacional, una organización independiente con sede en Los Ángeles, California, calificó lo sucedido en Hawaii como una victoria.
 
Para la directora, la decisión tomada por el juez Watson “es una victoria para el estado de derecho y un recordatorio de que nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la Constitución”.