Investigan en Francia al candidato conservador Francois Fillon por desvío de dinero


 
Francois Fillon, candidato presidencial francés, fue puesto este martes bajo investigación formal por supuesto desvío de dinero, informó la fiscalía, en base a acusaciones de haber malversado fondos públicos para, entre otras cosas, pagarles cientos de miles de euros a su familia por trabajos que se sospecha no llevaron a cabo.
 
Fillon niega haber cometido irregularidades, pero ya había dicho previamente que renunciaría a la candidatura presidencial en caso de ser puesto bajo una investigación formal, circunstancia que se concretó esta semana.
 
Hasta hace poco, era el favorito para ganar los comicios que se celebran en abril y mayo. Pero Fillon, de 63 años, ahora las encuestas lo sitúan detrás de la candidata de ultra derecha Marine Le Pen, del partido Frente Nacional, y del representante de centro Emmanuel Macron.
 
La investigación pretende esclarecer si Fillon hizo arreglos para que su esposa, Penélope, recibiera dineros públicos por un trabajo que nunca realizó como su asistente parlamentaria. También está siendo investigado por supuestos pagos a sus hijos, Marie y Charles, cuando era senador.
 
Fillon aclaró que estos recibieron los pagos como abogados, para tareas específicas. Pero ninguno de los dos estaban calificados para practicar la profesión en ese momento.
 
Un magistrado había comenzado a investigar sobre el caso, pero hasta ahora la indagación no mencionaba directamente al político.
 
Este es el momento que temía Francois Fillon, pero que probablemente sabía que llegaría, dijo el corresponsal de la BBC en París,Hugh Schofield“La vergüenza es aguda, porque se trata del mismo Fillon que, antes de la campaña, dijo que sería inconcebible que alguien continuara como candidato si llegase a entrar en esta situación legal”, añadió.
Quién podría imaginarse al general de Gaulle bajo investigación judicial, dijo Fillon en un discurso que ahora se vuelve en su contra.