Encuentran en México la fosa clandestina más grande del mundo 


 
 
Ciudad de México.- Familiares de personas desaparecidas en Veracruz llegaron en agosto de 2016 para cavar en el terreno donde les habían dicho que Los Zetas tenían un cementerio clandestino, y así, buscando a sus parientes, hallaron “la fosa más grande del mundo”. Son 253 cadáveres en 125 fosas y aún hay terreno por explorar. Y en siete meses solo lo han sido identificados dos de los cuerpos.
 
El horror no ha parado desde ese momento: Apenas iniciaron su búsqueda encontraron restos humanos, ropa, zapatos, tarjetas de tiendas y figuras de santos religiosos. Cuando todavía falta mucho terreno por explorar.
las familias han hallado 125 fosas clandestinas y 253 cadáveres.
 
Los únicos dos cuerpos identificados hasta la fecha son el de Pedro Huesca, agente del Ministerio Público adscrito al programa Veracruz Seguro, y el de Gerardo Montiel, su secretario. Ambos fueron secuestrados en 2013.
 
Lucía Díaz, coordinadora del Colectivo Solecito de Veracruz, una de las organizaciones que busca a personas desaparecidas, dijo que las autoridades no se han preocupado por identificar los restos encontrados porque ” están apostando a que todo esto se olvide”.
 
“Todo ha sido negación, simulación por parte de ellos. Nosotros somos quienes hemos trabajado, la Fiscalía solo ha dado fe de los hallazgos, pero de ahí en fuera nada. La Policía Federal sí nos ha apoyado con la identificación (genética de los cuerpos), pero es una tarea que no les corresponde”, aseguró Díaz.
 
Para el Colectivo Solecito el predio de Colinas de Santa Fe es “la fosa clandestina más grande de México y de América Latina” y ahí es donde pudieron haber enterrado a sus padres, madres, hijos, hermanos. Por esa razón exigen que se resuelvan todos los casos que han sido descubiertos.
  
Ahora el gobierno mexicano lucha no contra grandes organizaciones, sino contra pequeños grupos que disputan fracciones de lo que algún día fueron territorios controlados por el narcotráfico.  
 
Durante los últimos meses, la Fiscalía de Veracruz mantuvo reserva respecto a los cuerpos encontrados, pero este martes el fiscal JorgeWinckler confirmó que en el predio se encontraron cráneos y consideró que podría ser una de “las fosas más grandes del mundo”.
 
El fiscal culpó al gobierno de JavierDuarte -actualmente prófugo de la justicia-, de inhumar a las víctimas sin que se hicieran pruebas genéticas para lograr identificarlas.
 
“Había un desorden total en relación a los cuerpos que se encontraban y que se enviaban a fosas comunes, sin tomarles muestras que permitieran más adelante hacer una confrontación y una identificación“, declaró Winckler.
 
El fiscal expuso que el estado de Veracruz no tiene recursos suficientes para avanzar en la identificación de los cuerpos, pero cuentan con el apoyo de autoridades federales y organismos internacionales.
 
Veracruz sigue siendo el tercer estado mexicano con mayor número de homicidios, con 1,258 casos registrados en 2016, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional.