Abogados de ‘El Chapo’ afirman que tiene alucinaciones auditivas en la cárcel de Nueva York.


El mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, durante años el narcotraficante más buscado del mundo, tiene alucinaciones auditivas y su salud empeora en casi total aislamiento en una cárcel de Nueva York, según sus abogados de oficio.
La defensa del ex-jefe narco, famoso por sus dos fugas espectaculares de prisión en México, exigió el lunes en una moción enviada al juez Brian Cogan que su esposa pueda visitarlo o hablar con él por teléfono para “determinar la disponibilidad de fondos necesarios” para pagar abogados privados.
Los abogados denunciaron que ‘El Chapo’, extraditado el 19 de enero a Estados Unidos, está casi totalmente aislado, no tiene luz natural, no sabe cuándo es día y cuándo es noche y pasa frío. La defensa pidió al juezCogan que su cliente sea transferido a una cárcel con otros presos.
A raíz de su aislamiento en el Centro Correccional de Manhattan (MCC), “mucho más extremo que en México (…) la salud física y mental del Sr. Guzmán se ha deteriorado más desde su llegada a Estados Unidos”, dijeron los abogados Michelle Gelernt yMichael Schneider en la moción de 24 páginas, a la que accedió la AFP.
El otrora poderoso jefe del cártel de Sinaloa, de 59 años, “tiene dificultad para respirar y sufre de dolor de garganta y dolores de cabeza. Ha experimentado recientemente alucinaciones auditivas, se queja de que escucha música en su celda incluso cuando su radio está apagada”, escribieron.
‘El Chapo’ es acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de droga del continente americano. Se ha declarado no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense. Solo el primero de ellos, dirigir el cartel de Sinaloa, puede implicarle cadena perpetua.