México se despide del Clásico Mundial de Béisbol


A pesar de haber ganado el encuentro frente a los venezolanos, no lograron pasar a la siguiente ronda

13 de marzo de 2017 – Alberto Hidalgo – 12:00 p.m.

La ofensiva Mexicana consiguió madrugar al picheo Venezolano a cargo de Yusmeiro Petit, con un total de cinco carreras en el primer inning.  El siempre rendidor bate de Japhet Amador, conectó doblete hacia la pradera de la derecha y se traería a Brandon Laird hacia el home. Seguidamente el toletero Luis Cruz impulsaba la segunda anotación para Los Aztecas con elevado de sacrificio y posteriormente el temible Esteban Quiroz tronaría su bate para despachar un soberbio cuadrangular que fletaba tres carreras más, para la novena dirigida por el Manager Edgar Gonzalez.

Por su parte, los suramericanos, descontaban una rayita en la tercera entrada al momento en el que Martín Prado impulsaba al receptor Robinson Chirinos con un imparable al jardín central.

Pero Los mexicanos se afanaban por no defraudar a  su público, y anotaron tres carreras más en el quinto episodio en virtud de un jonrón de Brandon Laird, que conseguía al inicialista Adrián González y Esteban Quiroz en las almohadillas.

El trabuco dirigido por el ex- Grande Liga Omar Vizquel, intensificó su ataque ofensivo a la altura del 5to inning, conectando tres dobles consecutivos con los bates de: Alcides Escobar, Ender Inciarte y Martin Prado, más un inatrapable del Tigre mayor: Miguel Cabrera, para así lograr un trío de rayitas  y colocar el marcador ocho carreras por cuatro.

Posteriormente, “El Titán”, Adrián González impulsaba con un largo fly de sacrificio otra carrera para la causa de su novena. Venezuela insistía y en la parte baja del sexto lograba dos carreras más. Robinson Chirinos y el Astro José Altuve se embasaron y  éste último impulsó a Alcides Escobar. Habiendo arribado al 7mo capítulo los de la casa conseguían extenderse en la pizarra anotando dos más con imparable de Chris Robinson.

Un intenso noveno inning se disputó en el Estadio de Jalisco, en el que el combinado Azteca hizo lo propio para asirse de una meritoria victoria, con resultado final de 11×9. El triunfo fue para Luis Mendoza  y el revés cayó sobre los hombros de Yusmeiro Petit. A Roberto Osuna se le asignó el juego salvado.

Importante destacar que Venezuela, (muy a pesar de no haber podido anotar ninguna carrera más en el encuentro), logró mantener a raya a la ofensiva mexicana en los dos últimos capítulos del partido de anoche y por ende el diferencial de carreras recibidas por entradas disputadas a la defensiva, les permitió colarse “in extremis” al juego extra que se llevará a cabo ésta noche a las 7 ante la selección Italiana.

México finaliza como último del Grupo D y le tocaría jugar la etapa de clasificación para la siguiente edición del Clásico Mundial de Béisbol.

El inconveniente, o la confusión radicaba en que la regla habla de innings jugados a la defensiva y en el compromiso entre Italia y México, los Aztecas no pudieron sacar un sólo out en el episodio noveno, razón por la que solo disputó ocho entradas. Muy a pesar de esto, la organización  del evento le otorgó esa entrada de labor en primera instancia para después de varios minutos cambiar su decisión en beneficio de Venezuela.  Lo cual indica que la protesta de la selección de México no procede ante los comisionados de las Grandes Ligas y por ende será Venezuela la selección que se mida ante la de Italia en juego de desempate.

Resultados de ayer:

República Dominicana 10 Vs Colombia 3 (11 innings).

Canadá 0 Vs Estados Unidos 8

Italia 3 Vs Puerto Rico 9

República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos lograron el pase a la ronda siguiente y aguardan por Venezuela o Italia que disputarán esta noche un juego de desempate para conformar el Grupo F.