El programa Mexicano Salud en Movimiento ofreció atención médica en Belice


Desde el 24 de febrero al 02 de marzo, 27 alumnos de la universidad de Anáhuac Mayab, llevaron a cabo una jornada especial de salud, odontología y orientación alimenticia, con motivo de las Primeras Brigadas Internacionales del programa Salud en Movimiento. Los médicos y estudiantes llegaron a la comunidad de Placencia para atender a más de 180 personas entre adultos y niños.

La jornada se llevó a cabo en el centro comunitario de Placencia a la cual asistió la Dra.  Damaris Camachouna, una de las pocas Cirujanas Dentales que existen en el país y Eugenie Gabourel, Coordinadora y Administradora de los servicios médicos. Para atender las necesidades de la comunidad en cuanto a salud bucal, se ofrecieron los servicios de: amalgamas, extracciones, profilaxis, curas, aplicación de flúor, curetajes, resinas fotopolimerizables y orientación para las técnicas del cepillado.

En cuanto a medicina General se ofreció: diagnóstico general, glucosa, consulta médica y toma de signos vitales, mientras que en nutrición se brindó orientación alimentaria para combatir los altos niveles de desnutrición en la población. En esta primera jornada de salud se atendieron a 180 personas aproximadamente, quienes representan tan sólo un 24% de la población.

Salud en Movimiento es un programa Social de esta universidad, que tiene como objetivo principal llevar servicios de salud a comunidades de bajos recursos. Estos operativos se realizan tanto en el interior del Estado de Yucatán, en la República Mexicana y en el exterior. Para este en específico, participó un grupo de 10 estudiantes de medicina, 10 de odontología y 7 de nutrición, además de dos alumnas de comunicación para cubrir el evento.

En el 2016 el programa realizó 10 brigadas de salud, entre ellas 8 en México y 2 a nivel internacional que benefició a más de 3.120 personas, con estos mismos servicios y en las que participaron 365 alumnos de medicina.