El Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández ya puede ser reelegido tras ganar primarias.


 
Esta semana los hondureños acudieron a votar en elecciones primarias de tres partidos políticos para escoger a los candidatos que participarán en los comicios generales del 26 de noviembre, en los que el presidente Juan Orlando Hernández ganó para buscar la reelección con un aplastante triunfo sobre su contendor en la disputa por la nominación presidencial del oficialista Partido Nacional. 
 
Xiomara Castro, esposa del derrocado ex-presidente Manuel Zelayaprobablemente será la candidata de la izquierda. Zelaya fue derrocado en un golpe militar en el 2009 precisamente por tratar de abrir la puerta a la reelección, y contando en ese entonces con el total respaldo del actualmente fallecido ex-presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
 
Hernández acumulaba más de 220 mil votos sobre su único contendiente, Roberto Ramón Castillo, con apenas poco más de 17 mil sufragios, en la disputa de la nominación presidencial.
 
Luis Zelaya, un candidato académico universitario, se erigía como candidato del Partido Liberal (PL, derecha) con 98 mil votos. Su rival, la economista Gabriela Núñez, obtuvo 55 mil votos.
 
“Los hondureños han dado una lección de civismo” destacó Hernández en su discurso, en el que prometió “continuar los cambios que el país necesita” en los próximos cuatro años, sobre todo en el combate de la criminalidad. El presidente Hernández, un cercano aliado de Estados Unidos, ha prometido mantener la política de mano dura contra el crimen organizado con la que logró reducir la tasa de homicidios en uno de los países más violentos del mundo pese a los reclamos de activistas de derechos humanos.
 
Un total de 17 movimientos participaron en las elecciones primarias a las que fueron convocados 5.8 millones de electores.
 
De cara a las elecciones de noviembre, Hernández aparece como primer favorito con un 55% de aceptación, según un sondeo de CID/Gallup divulgado en enero.