Preet Bharara, el poderoso fiscal que persiguió a banqueros de Wall Street fue despedido por Trump


 
 
Bharara había ganado 58 casos por uso de información privilegiada por parte de instituciones financieras, a las que además acusaba de ejecutar prácticas de préstamos temerarios y de engordar artificialmente el valor de las hipotecas.
 
Además, llevó adelante casos contra las redes internacionales del vendedor de armas ruso Viktor Bout y contra el rumano Virgil Flaviu Georgescu, condenado por intentar vender gran cantidad de armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
Su carrera como fiscal federal de Nueva York, sin embargo, llegó a su fin este sábado, tras haber sido despedido por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
 
El viernes pasado, el departamento de Justicia publicó una lista con los nombres de más de 40 fiscales que habían sido designados por el gobierno del expresidente Barack Obama a los que se les solicitaba la renuncia.
 
Este sábado, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, dijo en un comunicado: “La decisión abrupta e inexplicable del presidente Trump de remover sumariamente a más de 40 fiscales estadounidenses ha vuelto a causar caos en el gobierno federal”.
 
“Preet Bharara, como muchos de los fiscales estadounidenses despedidos esta semana, sirvió con honor y distinción”, agregó.
 
Sin embargo, el ex estratega republicano Brian Walsh argumentó que el despido no era “nada nuevo” ya que “los fiscales de Estados Unidos están al servicio del presidente, incluso Preet”.