Nueva negociación en el caso del Superbond.


 
El gobierno de Belice espera que 75% de los titulares del Superbond llegue a aceptar una oferta de solicitud de consentimiento al final de la semana. Con eso podría sellarse el acuerdo para el Superbond 3, y si el gobierno puede finalmente anunciarlo, sería el acuerdo de la década.
 
El equipo de asesores financieros, junto con el Primer Ministro, celebraron esta semana una conferencia de prensa para exponer los detalles del paquete final y la negociación.
 
El acuerdo, básicamente, es que la tasa de interés, que se estableció para aumentar hasta 6.767% en agosto de este año, en realidad bajará a 4.9375%. Con ese simple detalle ya se lograría ahorrarle 36 millones de dólares en los próximos dos años a Belice.
 
Y luego, los reembolsos de capital que se suponía debían comenzar en 2019, han sido retardados por 11 años, lo que significa que Belice se evitará tener que pagar 64 millones de dólares anuales a EE.UU, de 2020 a 2038. En lugar de ello, los pagos más altos se aplazan hasta 2030, liberando así unos 11 años de flujo de caja. 
 
El primer ministro dice que tenían que renegociar el bono de esta manera porque sencillamente Belice carece de una moneda fuerte.