Esta semana se llevó a cabo “La Ruta Maya: El desafío del río Belice”


La Ruta Maya es una competencia tradicional que se realiza en Belice, llamada “La Ruta Maya: El desafío del río Belice”.

Es una agotadora carrera de varios días en canoa, viajando a través de una peligrosa ruta fluvial por todo el país. La ruta va de oeste a este cruzando los ríos Macal y Belize, siendo el único enlace entre el hermoso San Ignacio y las Montañas Mayas hasta llegar al bullicioso del puerto de la Ciudad.

Las canoas inician su largo viaje de cuatro días desde San Ignacio deteniéndose en Banana Bank, Double Head Cabbage, Henderson Bank en Burrell Boom y luego terminan la carrera llegando a la Ciudad de Belice.

La carrera fue fundada por Roberto Harrison y su primo Richard Harrison. La carrera fue creciendo junto con otros miembros de la familia de Harrison

Esta competencia es dirigida actualmente por la Dra. Aline Harrison y su hermano Roberto Harrison desde 2013. Ese mismo año la Empresa cervecera del país entró como patrocinador del mismo en calidad de socios corporativos, esto ocurrió dieciocho días antes de la carrera de ese año, con la finalidad de auspiciar a los Harrisons con la logística en tierra.

Belikin se encarga de la logística terrestre, mientras los Harrisons administran la carrera fluvial. Con esta sociedad se asegura la permanencia de la competición cada año, ya que es un evento atractivo y festivo para los remadores y el público en general.

La carrera atrae el comercio al valle del río de Belice, durante su recorrido se convierte en motivo de celebración en cada una de sus paradas. Los consejos comunales son fundamentales en la planificación de eventos en las paradas y asegurándose de que los campamentos estén listos para los remadores.

Hoy en día, el Belikin La Ruta Maya es considerado una de las carreras de canoas más largas de América Central, que reúne a remadores profesionales y aficionados de todo el mundo que se enfrentan en cuatro días agotadores desafiando al rio y remando unas 175 millas del río Old Belize cruzando rápidas aguas y vientos fuertes.

Este es el itinerario de la competencia:

Día 1 va desde el Puente Hawkesworth en San Ignacio hasta Banana Bank

Día 2: Banana Bank Lodge a Double Head Cabbage

Día 3: Double Head Cabbage a Burrell Boom

Día 4: Burrell Boom a Belice

La carrera se ha convertido en una importante atracción pública y turística, ya que cuando hacen entradas las primeras canoas a la Ciudad de Belice hay una ferviente multitud animando a cada competidor. Este evento coincide con el Día Nacional de los Héroes y el día del Benefactor, un feriado importante en nuestra ciudad.

Premiación

Siete equipos obtuvieron los primeros lugares, luego de haber recorrido unas 180 millas durante el transcurso de la carrera que estuvo dividida en cuatro fases.

El equipo “NICH (Instituto Nacional de Cultura e Historia)” ganó el primer lugar en la categoría Masculino; en la categoría femenina el equipo “Belize Bank Bulldogs” se llevó la primera posición; “Wat Eva Boyz” hizo lo propio para subirse al podio en la categoria Intramural; “U.E.S Impact Designs” se quedó con la categoría Mixto; por su parte “Weh Dem Deh” obtuvo el primer lugar en la clase Placer; en la Familiar ‘El equipo Harris’s Family” se alzó con la victoria; Y “Watt a Ting” fue primero en Masters.

El “Team Higher Steaks” recibió el premio “Perseverancia” por ser el equipo más joven de la carrera. El equipo estaba compuesto por tres chicos, de edades de nueve, 13 y 15 años respectivamente.

El Departamento Forestal, el Departamento de Policía, la Universidad de Oceana y Galen, recibiern reconocimientos por la asistencia prestada durante toda la carrera.

La entrega de este año del La Ruta Maya “El desafío del Rio Belice” marca la 20ª encarnación de la carrera. En su carrera inaugural, la competencia tuvo un premio de $ 1000; Sin embargo, durante la competencia de este año, los corredores recibieron más de $ 8000 en efectivo.